Deporte colectivo 1 ( Handball )

 Handball o Balonmano 

¿Qué es el handball? 

El handball o balonmano es un deporte en el que dos equipos compiten por el dominio de un balón, empleando sus manos para controlarlo y arrojarlo dentro del arco del contrario, lo cual equivale a anotar un gol.

Se juega tanto al aire libre como bajo techo y cada equipo está conformado por alrededor de 7 personas.

¿Cuál es su objetivo? 

El objetivo del handball es anotar tantos goles como sea posible, mientras se impide que el contrario haga lo mismo. Para esto, se debe controlar el balón la mayor parte del tiempo y se lo debe hacer ingresar al arco del equipo contrario la mayor cantidad de veces posible. Al final del partido, el equipo que haya anotado más goles resultará ganador. 

Duración y Resultados 

Una partida típica de handball dura alrededor de una hora, dividida en dos períodos de treinta minutos cada uno. En el caso de los equipos juveniles, este período se puede acortar a 25 o 20 minutos por período. Entre un lapso y otro existe un lapso obligatorio de descanso de 10 minutos.

En caso de que exista un empate, se otorgarán 5 minutos más de descanso y luego se jugará una prórroga de dos tiempos de 5 minutos cada uno, con un minuto de descanso entre los dos. De continuar el empate, se repetirá el procedimiento. De no haber un resultado decisivo todavía, se procederá a determinar el equipo ganador mediante cinco lanzamientos sucesivos de siete metros (7 m) por equipo, hasta dar con un ganador. 

Medidas 

- La cancha típica mide 40 metros de largo y 20 metros de ancho (para 7 jugadores, usualmente bajo techo) 

-  90-110 metros de largo y 55-65 metros de largo (para 11 jugadores, normalmente al aire libre).

- Las porterías miden 2 metros de alto y 3 de ancho

Posiciones

  1. Central
  2. Extremo 
  3. Lateral 
  4. Pivote  

Reglas básicas del handball 

  • Los jugadores deben controlar el balón usando únicamente sus manos
  • Únicamente los porteros pueden emplear cualquier parte del cuerpo para interceptar el balón.
  • Los jugadores en posesión del balón pueden dar únicamente tres pasos antes de hacer un pase o tirar hacia la portería.










No hay comentarios:

Publicar un comentario