El deporte de alto rendimiento tiene como objetivo principal alcanzar el máximo rendimiento atlético en competiciones del más alto nivel, los deportistas de alto rendimiento están dotados de un talento especial e innato, pero también han seguido un programa de entrenamiento especial enfocado en optimizar sus recursos físicos y técnicos para desarrollar al máximo sus habilidades, en la etapa de iniciación deportiva que suele producirse a edades muy tempranas, hasta que alcanza la fase de la maestría deportiva en la que compite por lograr los mejores resultados a nivel internacional.
Dado que se trata de entrenamientos muy exigentes, la figura del entrenar de alto rendimiento es esencial para evitar lesiones que afecten la salud del deportista y su carrera profesional.
¿Qué necesita un entrenador de alto rendimiento?
- Competencias comunicativas que le permitan explicar con claridad las fases y pasos del entrenamiento.
- Actitud positiva y entusiasta para motivar al atleta y lograr que dé el máximo en cada sesión de entrenamiento o que continúe esforzándose pese a un mal resultado competitivo o tras haber sufrido una lesión.
- Habilidades de organización y preparación del entrenamiento de un deportista de alto rendimiento. El entrenador debe conocer la intención de cada práctica y comprender su relevancia en el esquema general del entrenamiento.
- Empatía para ponerse en el lugar del atleta y comprender el proceso de transformación que está experimentando.
- Capacidad de liderazgo que le permita inspirar a los atletas, capitanear un equipo de deportistas de alto rendimiento o dirigir al equipo técnico.
- Habilidades de gestión del estrés, los entrenadores de alto rendimiento deben ser personas mentalmente fuertes y emocionalmente maduras que puedan lidiar de manera asertiva con el estrés que suponen las competiciones y las presiones que ejercen los diferentes actores implicados en el deporte de alto rendimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario